Proyecto para el diseño y digitalización de un container para la cría de insectos y la valorización “in situ” de residuos agroalimentarios que permita la obtención de biomasa de insecto para su uso en la industria alimentaria y del envase
KAAM junto con los socios INSECTIUS, EROSKI, AUSOLAN, B’ZERO y PROMIC están realizando un proyecto titulado “INSOSTPACK” subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El objetivo del proyecto es el diseño y digitalización de un container para la cría de insectos y valorización “in situ” de residuos agroalimentarios que permita la obtención de biomasa de insecto para su uso en la industria alimentaria y del envase.
El propósito del proyecto es llevar a cabo la investigación de un proceso de economía circular para la cría de insectos en un contenedor automatizado, con el objetivo de maximizar la valorización de residuos y excedentes alimentarios y transformarlos en productos de valor añadido (proteína, quitina y aceite) destinados a la industria alimentaria y del envasado.
Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en la industria alimentaria es la prevalencia del modelo económico lineal de “tomar, hacer y tirar”, que se apoya en el uso de grandes cantidades de materiales y energía de bajo coste y fácil acceso, así como en medios económicos para la eliminación de residuos que dejan de ser de interés, como ocurre con los envases fósiles de un solo uso.
Como alternativa sostenible y necesaria, resulta imprescindible avanzar hacia la implantación de un modelo de Economía Circular, promovido desde Europa y alineado con la convocatoria Misiones. Este proyecto investiga soluciones para valorizar residuos y excedentes alimentarios, transformándolos en materia prima que pueda reincorporarse a la propia industria alimentaria (proteína para alimentación, quitina y aceite), así como en envases alimentarios plastic-free, mediante un proceso mucho más sostenible que los actuales, como es la cría de insectos en un contenedor totalmente automatizado e inteligente.
Este sistema permitirá que las propias empresas generadoras de residuos y excedentes alimentarios puedan utilizar la solución propuesta, ofreciendo alternativas circulares frente a los modelos lineales actualmente predominantes.
Objetivos principales del proyecto
Investigar una solución tecnológica para la cría de insectos a partir de la valorización de subproductos alimentarios, adecuada para entornos no especializados, incorporando elementos de inteligencia artificial en su funcionamiento.
Analizar la influencia de las condiciones de cría y de la dieta en los parámetros de crecimiento de las larvas dentro de la solución tecnológica propuesta, con el objetivo de optimizar la obtención de bioproductos (proteína, quitina y aceite).
Investigar nuevas tecnologías sostenibles de fraccionamiento de la biomasa de insecto, reduciendo el consumo energético sin comprometer la calidad de los productos obtenidos.
Analizar la ruta de valorización de los subproductos generados en la cría de insectos para la formulación de biocompuestos a partir de quitina y aceite, destinados a la fabricación de envases innovadores, biodegradables, compostables, seguros y eficaces, que reduzcan el impacto ambiental y garanticen la adecuada conservación de los alimentos.
Investigar la obtención sostenible de proteína para su aplicación en la formulación de alimentos y piensos.